Necesidad de una ley para la protección del patrimonio histórico y cultural de Tuxtla Gutiérrez

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on vk

La ciudad de Tuxtla Gutiérrez es la capital del estado mexicano de Chiapas, cuenta con una zona urbana que dentro de su demarcación territorial como municipio tiene aproximadamente 700,000 habitantes. Esta ciudad ha tenido un crecimiento acelerado en los últimos 30 años, y este crecimiento ha llevado a la pérdida de edificaciones, tradiciones y diverso patrimonio material e inmaterial que forman parte de su identidad cultural.

En el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, párrafo duodécimo; artículo 14 del Protocolo de San Salvador y; artículo 15 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales se reconoce el Derecho a la Cultura, debiendo ser garantizado por parte del Estado Mexicano.

A pesar de la existencia de acciones encaminadas desde el poder político para la preservación de la identidad cultural tuxtleca, y habiendo una cantidad considerable de acciones provenientes de la sociedad civil organizada –pero aislada entre sí–, aún queda mucho por hacer. Estas acciones son importantes en el camino para garantizar el Derecho a la Cultura de los Tuxtlecos.

El Derecho a la Cultura es amplio, dentro de él se encuentra el Derecho a la protección y difusión del patrimonio cultural, pues en la observación general No. 21 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU se consideró que, para garantizar el Derecho a la Cultura, el Estado debe asegurarse de que existan condiciones previas para participar en la vida cultural, promoverla y facilitarla, así como dar acceso a los bienes culturales y preservarlos. La preservación del patrimonio es muy importante, dado que a falta de ello se dificulta el acceso al ejercicio de este derecho.

Gran parte del patrimonio arquitectónico de Tuxtla Gutiérrez no entra en las hipótesis de la Ley Federal sobre monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos; razón por la cuál no hay protección de dicha norma Federal. En 2019 se dio un paso adelante con la creación –por parte del Ayuntamiento Municipal– de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Construido de Tuxtla Gutiérrez. A pesar de ello, sería interesante llevar la protección más allá del patrimonio construido y de una comisión del Ayuntamiento, dotando también de protección al patrimonio artístico e inmaterial con el que aún cuenta Tuxtla Gutiérrez y que se encuentra en riesgo de perder.

Con la finalidad de otorgar una protección más amplia, vemos la necesidad de que ante el H. Congreso del estado de Chiapas se someta a discusión una iniciativa que culmine con el decreto de una Ley que ofrezca una protección institucional al patrimonio histórico, artístico y cultural, tanto material como inmaterial de Tuxtla Gutiérrez. La ciudad requiere políticas urgentes encaminadas a garantizar la participación en conjunto de gobierno y sociedad civil, para que su identidad cultural no se pierda con el paso del tiempo y el constante crecimiento urbano.

En la Ley que buscaremos proponer, al tratar de garantizar un derecho cultural colectivo, consideramos que es necesario que en ella se establezcan los principios de protección al patrimonio cultural y las hipótesis bajo las cuáles se llevará a cabo; así como la creación de un órgano autónomo ad hoc que tenga como funciones la de garantizar la protección de estos bienes culturales de la forma más amplia, debiendo contar con las suficientes facultades y recursos para llevar a cabo sus funciones. Dicho órgano deberá ser colegiado y estar conformado por especialistas procedentes del gobierno y de la sociedad civil.

Esperamos que, con esta política que institucionalizaría una amplia protección al patrimonio cultural, Tuxtla conserve el mayor tiempo posible su identidad; a la vez que nuevos elementos –dada la dinámica social– se le van integrando para combinarse y fortalecerse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *