Narrativas de la toma decisiones de las mujeres campesinas en un contexto comunal

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on vk


I. Contexto organizativo
Cuando se sostiene argumentos en torno a la vida cotidiana de contextos comunales se hace referencia

…a prácticas plurales, a estrategias de trabajo comunal llevadas a cabo por las comunidades indígenas para, por ejemplo: producir el agua que cotidianamente se bebe en las casas; construir sus caminos; reforestar los bosques comunales; gestionar las rutas que sirvan para la mejor resolución de los conflictos surgidos en torno al uso y el disfrute de los bienes comunales. (Gladys Tzul, 2016, p. 17)
Hasta ahora, el estudio de las formas de gobierno del Tercer Mundo se encuentra en un estado tan incipiente como lo están esas mismas formas de gobierno. Pero hay una cosa cierta: que no se va a adelantar gran cosa en modelar esas formas de gobierno si no se toman en cuenta los límites de la opción o decisión racional y la importancia de las ideologías. (North, 1994).

Cabe preguntarse cómo se produce la decisión. Se produce en un formato asambleísta, de acuerdo a la propuesta de (Tzul, 2016) que genera estas tres condiciones:
• Producción de la decisión para el uso de los bienes comunales.
• Producción de la decisión para la regulación del uso de los bienes comunales.
• Producción de la decisión para la reproducción de los bienes comunales.
Poderosamente es llamativo, articular las dos categorías de elección o toma de decisión y la tragedia de los comunes, ya que coalicionan en la estructura de gobierno de la organización, en función al contexto, que va ser determinado por la funcionabilidad del sistema de producción de la decisión a través de las variables: uso, regulación y reproducción.

II. Narrativas de la producción de la decisión en torno al uso de los bienes comunales.

Quien vive, gestiona y articula sus acciones en sistema de gobierno comunal, el tejido de decisión es bajo el razonamiento de lo colectivo, a razón de qué la mujer, no sólo es comunera campesina, ella es la representación y el icono de múltiples actores comunales, es mamá, es hija, es tía, es nieta, es abuela, etc., tal dimensión, hace que la toma de decisión sea colectiva, “pensando en todos” entonces el patrón del individualismo es desplazado.
Ella, al pasar mayor parte de horas en la casa y al cuidado de los hijos, está calificada para establecer diagnósticos y aconsejar al esposo, para que cuando se de la asamblea, y se deliberen las decisiones, el representante de la familia o ayllu, a través de la mano alzada (democracia deliberativa) opte por los consejos de la esposa. ¿La mujer campesina tiene incidencia en la toma de decisión en los bienes comunales? Sí, ella hace política, a través del cuidado del agua, el cuidado de los bosques, el cuidado de los caminos, etc., al ejercer la gestión de la vida cotidiana, ejerce participación política, por ende maneja presupuestos para intervenir en una toma de decisión. En suma la producción de la toma de decisión, sobre el uso de los bienes comunes. tiene un componente de valores, ideologías, que sustentan a la comunidad al mismo tiempo así como la elección, sobre el uso de los bb.cc, tiene que ver, en qué medida, se establecen las agendas de uso, los usos rotativos, cómo se debe usar, estableciendo reglas de juego, etc. De tal suerte que, los requisitos para usar un bien comunal, al mismo tiempo establecen, sus regulaciones, esta variable es clave, a razón de que irrumpen las tragedias de lo común. Por ejemplo con la ola extractivista, las empresas mineras han concesionado gran parte de los territorios de la sierra sur de Perú, sí bien es cierto el Estado peruano ha planteado instrumentos de contención y que el proceso sea más armonioso y predominantemente sustentable, todo ello a través de una Política de Estado Ambiental, el papel del cuidado de los bienes comunales (entendidos como el agua, los bosques, caminos, etc.) es conducido también por las mujeres campesinas, al verse ellas inmersas en las negociaciones con las empresas mineras y articular sus estrategias de luchas.

III. A modo de conclusión

Las mujeres campesinas, al observar que el las reservas de agua, los bosques, los caminos, etc., se ven comprometidos por las acciones de la empresa minera u otro ente, protestan, y rechazan su procedimiento, porque no es vinculante a una lógica de ¨desarrollo¨, dado que no es posible permitir el daño de dichos recursos; ya que representa la matriz de vida.
Se explica a continuación los procesos de la decisión de acuerdo a los marcos de comprensión que establece (Tzul, 2016). Entonces la regulación, es un tejido de reglas y normas sobre el uso de los bienes comunes. La decisión para reproducción de los bienes comunales, tiene que ver con lo argumentado, más la suma del cuidado para no caer en tragedia de lo común. Se piensa en la reproducción de los bienes comunes, a razón de que en la lógica andina, existe la presencia de futuras generaciones, venideras que heredaran sus tierras, y podrán vivir de ella, es una forma de preservar la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *