2Fotos, mucho más que humor gráfico

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on vk

136 personas han leído este artículo.

La primera vez que vi 2Fotos fue una tarde en Facebook. Mi amigo Pablo Cirre lo compartió en su perfil (Pablo Cirre es de las personas que primero suele localizar contenidos virales y un auténtico referente en la subcultura de Internet en España). Una vez más había encontrado oro.

El impacto en mi fue inmediato, creo que me enganché  en lo que se tarda en bajar con el ratón dos veces. Como espectador su trabajo te sacude por dentro. Hay 3 cosas que me llamaron especialmente la atención cuando pasé un rato escudriñando entre sus publicaciones. Por un lado el elevado ritmo de producción, por otro lo agudísimo de su perspectiva, y por último aunque no por ello menos importante, porque había sabido crear un nuevo tipo de expresión artística que a nadie se le había ocurrido anteriormente.

El efecto Kuleshov llevado a su máxima expresión. Poner una foto al lado de otra trastoca completamente la interpretación de la imagen por parte del espectador, en este caso también se convertía en una herramienta para hacernos pensar. Además tiene la inmensa ventaja que es complicado de censurar.

Estaba firmemente convencido que algo de esta envergadura tenía que ser obra de un grupo de personas. Quizá se trataba de un grupo de creativos de alguna empresa de comunicación de Internet con alguna extraña estrategia de marketing o una equipo de artistas alternativos que estaba experimentando con nuevas formas de arte.

No me pude resistir a hacer una reseña de 5 estrellas y contactar con 2Fotos por un mensaje de Facebook para decirle lo sensacional que me parecía su trabajo. Al poco rato me contestaron desde la fanpage.

Mi primera sorpresa fue enterarme que se trata de una sola persona, alguien que aparentemente podría ser una ciudadano cualquiera. Un tipo totalmente normal que casi sin darse cuenta había dado con algo con un potencial descomunal. Me parecía increíble que toda esa creatividad saliera de una sola persona.

También me llamaba la atención su personalidad humilde y cercana, en el extremo opuesto de la arrogancia y lejanía de otros creadores exitosos. Cuando charlas un poco con él es difícil no cogerle aprecio ya que es una buena persona con la que resulta fascinante conversar.

En mi opinión el humor es una forma fabulosa de decir la verdad sin que te maten 1. Una forma fantástica de entender en parte nuestro país y nuestra nación es con la obra de los grandes clásicos… del humor. Forges, Mingote o Francisco Ibáñez son posiblemente tres de los más lucidos cronistas de nuestra historia contemporánea. El humor no solo es arte, sino que junto a la música se trata de las disciplinas artísticas con mayor carga política. Y ya decía Berthold Bretch que el arte no es tanto un espejo que refleja la vida como un martillo con el que darle forma.

Desde Goya a Banksy  existen numerosos ejemplos en los que el arte se ha usado para dotar de simbolismos a la política. Para contar historias que de otra forma no podían ser contadas o no llegaban a nadie. Honestamente creo que en el futuro 2Fotos pasará a la posteridad como un agudo cronista visual de nuestro tiempo. Mucho más que por los ratos que nos hace reír lo importante es la de veces que nos hace pensar. 2Fotos es esa visión crítica y mordaz, a veces acida o incluso agridulce, a menudo afortunadamente despiadada, tan necesaria para mirarnos a nosotros mismos y a lo que nos rodea con menos certezas.

He estado tentado de comentar la pequeña selección de sus obras que acompaña este artículo.  Tras pensarlo detenidamente me ha parecido un sacrilegio, sus obras se expresan por sí mismas y cualquier cosa que pudiera añadir yo sobra. Además he delegado la elección las obras al comité de redacción ya que me he visto incapaz de hacer una selección plural y equilibrada que cabree y guste a todos por igual. Yo pondría todas…

  1. No recuerdo de quien es la cita que parafraseo, seguro de que alguien mucho más sabio que yo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad
× ¿Cómo puedo ayudarte?