Memes, darwinismo y transmisión cultural

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on vk

Memes, darwinismo y transmisión cultural

En las redes sociales se nos bombardea constantemente con memes, estos suelen ser graciosos, contienen sátiras y nos muestran tanto realidades como mentiras del día a día. A menos que hayas estado desconectado del mundo en estos últimos veinte años es imposible que no hayas visto un meme en sus variados formatos, ya sean foto o video. Pero ¿y si te dijera que los memes son algo más que una simple foto que quiere transmitir un mensaje gracioso? ¿y si descubrieras que en realidad los memes son muchas de las cosas que te rodean y utilizas habitualmente? Los memes pueden ser los teléfonos móviles, esa canción de rock que tanto te gusta o el patinete eléctrico con el que vas al trabajo todas las mañanas.

Creación del concepto de meme

Diversos pensadores han desarrollado la teoría del funcionamiento de los memes, a priori, puede parecer un tema baladí, pero profundizando un poco, uno se da cuenta de que es una teoría que pretende explicar como la cultura humana se forma y evoluciona siguiendo un patrón idéntico al modelo de evolución Darwinista. A continuación, me centraré en el punto de vista del autor y artífice de la teoría del meme para explicar este curioso concepto.

El término meme fue acuñado por el etólogo y divulgador científico Richard Dawkins en su obra de 1976 El gen egoísta. En este libro se cuenta la evolución de las especies tomando como unidad fundamental los genes en lugar de los individuos. Los genes vendrían a ser unidades replicables que utilizan nuestros cuerpos para su propia supervivencia (de ahí surge la metáfora de gen egoísta), nuestros cuerpos serían una especie de vehículos que utilizan los genes para poder perpetuarse. En el libro de El Gen egoísta Dawkins cuenta que los genes llevarían compitiendo entre sí desde los inicios de la vida en el planeta, juntándose, formando los seres vivos y luchando por su supervivencia. Como he comentado anteriormente, según Dawkins, lo importante no sería la supervivencia de las especies sino la de sus genes, por lo que instintos como el de supervivencia, el de reproducción o el de alimentación estarían destinados a la perpetuación del ser vivo con el fin de que sus genes sobrevivan y pasen a la siguiente generación.

Para Dawkins, los seres humanos tenemos dos tipos de procesadores de información, a saber: el genoma por el cual trasmitimos nuestros genes a nuestros descendientes, y el cerebro con el que transmitimos la información o la cultura. De esta manera Dawkins considera que la transmisión cultural se propaga de forma análoga a la transmisión genética, ya que al igual que los genes se transmiten de manera biológica en nuestros descendientes, la cultura se transmite por la información acumulada en nuestra memoria, libros, archivos, etc. Según este punto de vista un meme sería cualquier elemento cultural transmitido entre seres humanos. Ejemplos de memes podrían ser la tecnología, la ciencia en toda su vertiente, la moda, el lenguaje, las ideologías, la música, el arte, en fin, toda forma de expresión o cultura que se da entre personas.

Las tres características que tiene que poseer un meme son: longevidad, fecundidad y fidelidad en la copia. La longevidad hace referencia a la capacidad que tiene un meme para durar en el tiempo sin ser olvidado, la fecundidad se refiere a la capacidad de replicación del meme y la fidelidad es la facultad del meme para ser reconocible después de varios procesos de transmisión.

Dawkins denomina a los genes, replicadores, debido a la facultad que poseen para hacer copias de sí mismos, esta misma capacidad de replicación la poseen los memes, pero de una manera mucho más rápida. Al igual que los genes se propagan de un cuerpo a otro por medio de los espermatozoides y los óvulos, los memes se propagan al saltar de un cerebro a otro por medio de la imitación, la enseñanza, la asimilación o la apropiación. Por ello Dawkins creó el término memética por el parecido que tenía la palabra con genética, de ahí deriva el neologismo “memes” en contraposición de “genes”. Hay una frase que leí por ahí y no recuerdo al autor que dice: “El gen es a la genética lo mismo que el meme a la cultura”.

Como un ejemplo de la evolución de un meme pensemos en los automóviles. Los primeros automóviles con combustión interna se construyeron a finales del siglo XIX, pensemos en lo arcaicos que eran esos primeros coches decimonónicos los cuales tenían poco más que cuatro ruedas, un motor y un volante. Quien inventó el primer automóvil, creó el meme de automóvil que luego otros copiaron y fueron perfeccionando hasta llegar a los automóviles modernos que tenemos hoy en día que poco se parecen a los de antaño.

Los memes para poder replicarse tienen que tener un alto poder de supervivencia. Volviendo al ejemplo del automóvil, el automóvil como meme ha logrado sobrevivir, evolucionar y llegar hasta nuestros días porque nos ha sido de gran utilidad para los humanos, de lo contrario el meme no hubiese sobrevivido. La supervivencia del meme depende de nuestra atención, recuerdo y repetición de dicho meme, el olvido y la consecuente no proliferación de un meme sería igual a la muerte de este.

Otro ejemplo de meme que ha tenido una gran importancia y proliferación en nosotros ha sido el concepto Dios. A lo largo de la historia los seres humanos hemos tenido la necesidad de dar explicación a acontecimientos que no entendíamos, por lo que desde este punto de vista se podría entender el éxito que han tenido los memes referentes a Dios en las diversas religiones en sus variantes monoteístas o politeístas.

El meme de internet

En los últimos años con la proliferación de las redes sociales ha aparecido un tipo de meme muy característico denominado meme de internet o meme digital, ello es debido a que en la sociedad actual tenemos una gran cantidad de información a nuestro alcance lo que hace que necesitemos una iconografía más reducida de esa información, esto unido a la rapidez con la que cambian los tiempos hace que esa información tenga que estar actualizándose constantemente. Danung (citado en Pérez Salazar, Aguilar Edwards y Guillermo Archilla, 2014), hace una distinción entre memes que denomina tradicionales (que surgieron en la cultura popular durante el siglo XX y están difundidos en espacios offline como el graffiti) y memes que se propagan por medio de internet.

Un meme de internet tiene que tener las características de simplicidad y capacidad para masificarse, lo que le permite propagarse por el medio, de lo contrario será imposible su supervivencia. Las personas tenemos predilección por información fácil de recordar, de ahí el éxito de los memes.

Otra característica de los memes de internet es su necesidad de estar actualizándose constantemente debido a la predilección que tenemos por la información novedosa, lo que hace que el meme vaya evolucionando en base de la adquisición de nuevos cambios que se van añadiendo paulatinamente.

Los memes de internet se caracterizan la mayoría de las veces en que contienen referencias a la cultura popular y grandes dosis de humor, de esta manera logran captar nuestra atención y consiguen que los compartamos, por ello algunos autores comparan el comportamiento de los memes con el de los virus, por esa capacidad tan rápida de propagarse que tienen de una persona a otra.

Para finalizar, da Cunha (citado en Pérez Salazar, Aguilar Edwards y Guillermo Archilla, 2014) realiza una taxonomía de los memes siguiendo las características de longevidad, fecundidad y fidelidad descritas por Dawkins (1976) y añadiendo la característica de “alcance”.

  1. Fidelidad

1.1 Replicadores: memes que poseen una alta fidelidad respecto al meme original.

1.2 Metamórficos: memes con un alto grado de mutación y recombinación debido a los sucesivos procesos de reinterpretación a los que son sometidos.

  1. Longevidad

2.1 Persistentes: memes que se propagan en un periodo de tiempo considerablemente prolongado.

2.2 Volátiles: memes con un periodo corto de propagación.

  1. Fecundidad

3.1 Epidémicos: estos memes se caracterizan por su amplia y veloz expansión.

3.2 Fecundos: tienen una menor propagación que los epidémicos, suelen presentarse en grupos aislados de forma marginal.

 4. Alcance

4.1 Globales: Presentan una alta dispersión

4.2 Locales: presentes en un conjunto próximo de nodos.

 

Bibliografía

-Dawkins, R., The Selfish Gene, Oxford University Press, Nueva York, 1976.

-Morató, J. C. ¿Qué son los memes? Introducción general a la teoría de memes.

Pérez Salazar, G., Aguilar Edwards, A., & Guillermo Archilla, M. E. (2014). El meme en internet: Usos sociales, reinterpretación y significados, a partir de Harlem Shake. Argumentos (México, DF)27(75), 79-100.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *