Postulados Sobre el Positivismo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on vk

Postulados Sobre el Positivismo

Postulados Sobre el Positivismo: Las teorías de la sociedad de masas se caracterizan por considerar que el crecimiento de las sociedades industriales ha erosionado los

Read More »

Postulados Sobre el Positivismo:

  1. Las teorías de la sociedad de masas se caracterizan por considerar que el crecimiento de las sociedades industriales ha erosionado los vínculos sociales y familiares de los individuos, masificándolos y aislándolos de sus grupos primarios y de referencia.
  2. Estas teorías se dividían en términos generales en dos tendencias claramente diferenciadas: la postura aristocrática de filósofos y ensayistas como Nietszche, T. S. Eliot y Ortega y Gasset, la posición crítica de los miembros de la denominada escuela Frankfurt: Adorno, Horkheimer y Marcuse.
  3. Los teóricos de la sociedad de masas, partiendo de una concepción elitista que privilegiaba a las bellas artes o alta cultura, menospreciaban la cultura de masas por carecer de complejidad y de refinamientos estéticos en forma y contenido.
  4. Para Nietszche, el mejor sistema social era aquel basado en una rígida jerarquización de clases, donde los preminentemente espirituales fungían como líderes, los fuertes en músculo y temperamento constituían una clase en segundo nivel en donde los mediocres aparecían en lo más bajo de la escala social.
  5. Los filósofos Ortega y Gasset el inglés T.S. Eliot, señalan que las sociedades deberían ser guiadas por las minorías superiores y no por las masas sin atributos.
  6. Adorno, Horkheimer y Marcuse acusan a los medios masivos de comunicación de manipular ideológicamente a las masas, inculcándoles una falsa conciencia que les hace creer que viven en sociedades justas y auténticamente democráticas.
  7. DeFleur (1976: 169) señala que la teoría de la aguja hipodérmica asumía que “ciertos estímulos, hábilmente elaborados, llegarían a través de los medios a cada uno de los miembros individuales de la sociedad de masas, que cada uno de ellos los percibiría del mismo modo que sus iguales, y que ello provocaría en todos una respuesta más o menos uniforme”.
  8. La declinación de la teoría de la aguja hipodérmica se debe principalmente a tres razones: El auge de la teoría funcionalista en las ciencias sociales, La adopción de metodologías cuantitativas, La naturaleza administrativa y comercial de la investigación de la comunicación.

Postulados sobre la teoría critica

  1. La aparición de la imprenta tiene mucho que ver con todo esto que explica la Dialéctica del Iluminismo, porque permitió fijar los idiomas y el estándar lingüístico de cada país. Esto permitó una construcción de identidades nacionales.
  2. La cultura se convierte en mercancía. Sin embargo, se trata obviamente de una industria un tanto especial.
  3. La escuela de Frankfurt centró especialmente su atención en el reino cultural apuntando sus críticas hacia lo que sus teóricos denominaron “la industria de la cultura”.
  4. De acuerdo con las características industrializadoras de la época, la cultura también se industrializa.
  5. A mediados de los años cuarenta Adorno y Horkheimer propusieron el concepto de la “Industria Cultural”.
  6. La concepción de que la tecnología es un elemento independiente y que provoca cambios sociales por sí sola es errónea

Ensayo

Honduras pasa por una crisis política de hace diez años, donde el estado y sus instituciones forman parte de una estructura corrupta creada por un partido político nacionalista, pensar en cómo se puede cambiar Honduras desde un contexto de persecución a los estudiantes y ha líderes de los movimientos sociales e indígenas, violencia, muerte dirigida a las familia trabajadora, los proyectos de las hidroeléctricas sean convertido en un contrato de despojo para las familias indígenas, nos han robado nuestra identidad, sumergiendo a la sociedad hondureña  en el miedo dejando de lado el respeto a la vida y a la libre expresión.

La erosión de violencia en Honduras a traído mucha desgracia hacia las familias hondureñas, aquellos que han levantado su voz exigiendo justicia, protestando contra un estado violento contra una institución de seguridad (los policías) que agrede y silencian estas voces. Sumando a esto los desgarradores sueños de niños y niñas que quieren ver el país diferente lleno de oportunidades para su gente, un estado con una administración política nefasta que no puede controlar los índices de violencia, aprobando proyectos criminales siendo opresores del pueblo, humillando a los sin nombre a la clase trabajadora.

Llegar a la pregunta ¿cómo generar un cambio en Honduras? podemos ver a las familias más ricas de Honduras apropiándose de todo el capital económico, ¿cómo aliviar la desigualdad social que ha vivido los hondureños todos estos años? son empresarios que velan intereses particulares con ciertos partidos políticos envenenando al pueblo llenándolo de miseria y dolor, cambiar a Honduras es comenzar por lo básico y elemental, reconstruir, educar, guiar a la familia hondureña a un nuevo Honduras para gestar un cambio no superficial sino de raíz es la esperanza que hay que construir.

En primer lugar, Honduras presenta una tasa de violencia de homicidios de 43.6 por cada 100 mil habitantes reportó el país en 2019, 3,996 muertes violentas son las que se registraron de enero a diciembre del año pasado. Lograr bajar estos índices en primer lugar se necesita una reestructuración de la estructura estatal donde las instituciones públicas que velen por las necesidades de la sociedad hondureña.

En segundo lugar, es construir medios de comunicación donde estos no aprueben la violencia de los políticos y los empresarios hacia la familia hondureña, ya que dicha red de comunicación está ligada a un interés particular creando a la sociedad hondureña una falsa conciencia y manipulándolos ya que Honduras no posee una sociedad educada, si vemos  la tasa de cobertura a nivel nacional es de 59.8 %, en la población de 3 a 5 años es de 34.6%, de 6 a 11 años es de 93.0%, de 12 a 14 años 52.1 % y para la población de 15 a 17 años la cobertura es de 31.7 %  donde la universidad con su examen de admisión deja sin posibilidades a muchos jóvenes de profesionalizarse, nunca podremos medir el sufrimiento de la familia hondureña, pisoteando su moral, su autoestima, en donde los medios de comunicación se encargan de reproducir mentiras.

 un ejemplo de ello es el canal HCH que en sus inicios el dueño Eduardo Maldonado tenia afinidad con el partido liberal lo cual le permitieron una candidatura por su nivel de audiencia en su canal, este al ver la realidad social que viven las familia hondureña y la cantidad de información que estaban llegando a sus manos  se dio la tarea de ser un entre comillas héroe de Honduras, protesto por muchas injusticias y se puso al lado del pueblo, hasta que perdió en su candidatura, años más tarde este canal es uno de los medios que sirven al régimen dictatorial de Juan Orlando Hernández donde desinforman al pueblo imparcial, y nos preguntamos ¿por qué pasa esto?, como explicarle a las personas que ese canal y su dueño está manipulando la información que este está recibiendo, podemos decir que la conciencia de las personas está valorada en cuando ceros lleve un cheque tristemente así se mide la conciencia en Honduras.

En tercer lugar, es expandir el arte y la libre expresión ya que estos hablan sin censura y relatan lo que ven, la familia hondureña no tiene ese apego al arte ese consumo cultural necesario ya que su diario vivir es trabajar dormir trabajar, dejando de lado la comunicación familiar y lógicamente el interés al arte, no se cuestionan del por qué solo siguen aguantando injusticias como exclavos, el arte que los medios de comunicación presentan es mediocre sin identidad, sin cuerpo, sin esencia.

En cuarto lugar, una apertura a la educación gratuita patrocinada por el estado a las familias hondureñas seria el sendero de luz para muchos hondureños, avanzar a la evolución de una nueva sociedad para llegar a ser competencia laborar y caminar en el círculo mundano de lo que se llama vida.

En este sentido estos cuatro puntos serian como la propuesta para cambiar Honduras comenzando desde el primer núcleo social en que somos sumergidos que es la familia luchando con una realidad social llena de muerte y violencia transformándola y cambiándola.

Analizar la realidad de Honduras y como esta es manipulada por medios de comunicación tarifados por un narco estado, sumando los sentimientos de las familias esperando en silencio al héroe que los salve, sin ánimos de luchar ya que ven la vida que se les muestra como injusta perdiendo su alma por un trabajo, sumergidos en la soledad donde los jóvenes se arrancan los ojos y mueren de desesperación al no desarrollarse y buscan salidas oportunidades con brazos atados viendo como su vida pasa, como vendan sus ojos y los dirigen hacia la nada el camino es largo para cambiar muchos ya desistieron y no siguen caminando otros perdidos y muchos haciéndose de la vista gorda.

Honduras necesita una nueva cultura política, lejos de lo que hoy se conoce como política en Honduras se necesita una democracia representativa, dejando el pasado nefasto y haciendo valer el sacrificio de muchos para llegar a esa democracia participativa  que les permita ser libres eliminar los fenómenos como la falta de educación, corrupción, exclusión socioeconómica, y el populismo todo esto se encierra en la incapacidad de gobernar adecuadamente a Honduras, es impensable saber que la población de honduras a pleno siglo 21 se identifique como outsider en temas políticos.

Es necesario la inclusión de jóvenes en los temas políticos para generar un desarrollo colectivo sin prejuicios sin problemas socioeconómicos, y sin intereses populistas levantar a Honduras no solo es de ensayos explicando sus problemas si no es como se atacan estos problemas en vida real y como se le explica a la gente de estos temas con palabras digeribles que ellos puedan entender.

Biografía: Surgimiento y desarrollo de las teorías de la comunicación de masas

https://drive.google.com/file/d/1XLTtZIklLZFgZeglzhKIjYHymgPS0_62/view

Teoría critica:

http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/27/carretero.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *