¿Y ahora qué?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on vk

¿Y ahora qué?

30 personas han leído este artículo.¿Y ahora qué? ¿quién eres? Suelen ser preguntas que giran en nuestra cabeza, tras un sin número de situaciones que

Read More »

30 personas han leído este artículo.

¿Y ahora qué? ¿quién eres?

Suelen ser preguntas que giran en nuestra cabeza, tras un sin número de situaciones que nos llevan a replantearnos el ¿porqué de la vida?

Luego de un traumatismo craneoencefálico, pueden surgir un sinnúmero de interrogantes en el paciente y en su familia. ¿quién cuidara del? Se pregunta una joven esposa de 24 años tras recibir la noticia de que su pareja, presenta hemiplejia: (trastorno en el que la mitad contra lateral del cuerpo está paralizada), alteraciones del comportamiento, atención, memoria y lenguaje.

Parece que todos los planes y sueños en común se han ido por la borda, la joven mujer se pregunta «luego de cuidar de él, ¿quién cuidara de mí?» Juzgue usted si esto es algo sencillo de responder; como profesionales de la salud, nos enfrentamos a un dilema complejo, que requiere un abordaje multidisciplinario e integral, en el que se plantee el  apel de la familia (padres, o pareja e hijos): personas emocionalmente vulnerables, que necesitan ayuda y guía.

En fin, nuestro propósito es: velar por la rehabilitación, la readecuación de las expectativas y la reinserción de los pacientes en la dinámica familiar y social. Labor que NO ha de ser posible si NO existen, o no funcionan los entes gubernamentales encargados de regular y garantizar los fondos, la tecnología, y las investigaciones que generen tratamientos innovadores que tengan como resultado mayores oportunidades de recuperación para los pacientes.

Honduras, un país ubicado en centro América, rico en: naturaleza, cultura, gastronomía, hospitalidad y nobleza; busca fervientemente la transparencia en la inyección económica de su sistema de salud, como un niño apegado a la vida, a través del pecho de su madre; años de actos de corrupción, han tenido como resultado un sin número de pérdidas humanas, archivadas como una historia más, del día a día de cada hondureño, hoy como Neurorehabilitador me pregunto qué será de nuestra generación jóvenes (hombres y mujeres) que sueñan, luchan y lloran; parecen encontrar poca voluntad de aceptación o apoyo dentro del territorio nacional; el resultado , una fuga de cerebros masiva, que tarde o temprano, conllevará al decremento de la nación, pero ¿son ellos culpables de búsqueda de una mejor calidad de vida?, ¿son culpables de querer alcanzar la felicidad? Con toda propiedad puedo decirle señor lector que esto no es así; cada hondureño anhela el calor de su hogar, el amor de su familia, y busca alcanzar los sueños en su tierra; Anhelo que llegue el día en que Honduras se convierta en una tierra donde se puedan alcanzar sueños, y no solo se almacenen títulos.

Anhelo el día que mi pais, (Honduras) cuente con Hospitales, centros de neurorrehabilitación altamente especializados, integrados por equipos multidisciplinarios que puedan ofrecer:

Servicios de:
• Neurología
• Medicina física y rehabilitación
• Psiquiatría
• Neuropsicología
• Logopedia
• Cirugía plástica
• Traumatología
• Psicología clínica
• Terapia ocupacional

Conclusión:

Los sueños siguen siendo sueños si no los llevas a la acción; el que hayamos tropezado no implica que debamos acostumbrarnos a permanecer el suelo, al contrario implica que estamos aprendiendo a levantarnos, a renovarnos y ha hacer frente a la vida; esto es la esencia del desarrollo personal y profesional; y el alma de un pueblo que anhela una mejor calidad de vida.

 

Escrito por: Ever Josué Alvarenga Ávila
Máster en rehabilitación neuropsicológica y estimulación cognitiva, titulado en España. nacido en Tegucigalpa,  Honduras. Con experiencia en: Atención hospitalaria, coordinación de proyectos sociales, voluntariados, capacitaciones y brigadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad
× ¿Cómo puedo ayudarte?