¿A beneficio de quién? Honduras y la gestión de los desastres naturales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on vk

Durante las campañas políticas, muchos movimientos o individuos plantean acciones que rara vez llegan a concretarse.

En principio, la finalidad es llegar al poder y perpetuarse allí para beneficio propio, aunque existen algunas excepciones. Durante las últimas dos semanas, Honduras se ha encontrado expuesta a dos huracanes: Eta e Iota.

Países aliados han brindado apoyo frente a las adversidades. El Salvador, país hermano, ha movilizado una serie de donaciones hacia el territorio hondureño. Donaciones que se han recibido y administrado de forma política por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Honduras.

¿Qué está sucediendo en Honduras?

La falta de coordinación, gestión y planificación, dejan en evidencia un sistema de trabajo deficiente fundamentado en la improvisación, y no en la previsión frente a desastres naturales.  Alimento  valorado en miles de lempiras se echa a perder.

¿Hasta cuándo?

¿Hasta cuándo permitirás la falta de transparencia en la gestión de fondos, donaciones y la asignación de puestos en Honduras? Es necesario establecer líneas de acción a nivel sanitario que vayan más allá del populismo partidista. Que el beneficio de todos sea la norma, frente al actual beneficio de pocos.

Luego de ocho meses de espera, los hospitales móviles comprados como una medida para paliar la pandemia son una utopía. Un torrente de mentiras, procesos enmarañados, empresas fantasmas, inflación en las facturas y actos de corrupción son lo que el pueblo recibe para hacer frente a la crisis sanitaria.

Los hondureños son un número más, una cifra para un gobierno que dista de garantizar un mejor futuro para aquellos que han o no depositado su confianza en ellos. Los han clasificado como: elementos sin sueños, utensilios vacíos, residuos de un algo.

Cuando limitas las posibilidades de educación y salud no solo minas el presente, sino que eliminas el futuro y a los líderes de esas generaciones.

Conclusión

Tú decides quien ser. Puedes conformarte con adaptarte, dejar de soñar, dejar de luchar, dejar de creer y adoptar una mentalidad negativista, o puedes comenzar a luchar por lo que anhelas; pero ten en cuenta que lo que logres no será una recompensa inmediata, lo que obtengas, trascenderá a otras generaciones, lo verán tus hijos, tus nietos. Sueña y no sueñes solo. Vive comprometido con la integridad, la verdad y la justicia, ellas te brindarán la libertad que tanto anhelas. Pasa a la acción, soñar es importante, pero luchar es necesario, para hacer tangible lo que no es visible.

“Sino puedes volar, corre. Sino puedes correr, camina. Sino puedes caminar, gatea. Pero hagas lo que hagas, siempre sigue hacia adelante” Martin Luther King

3 comentarios

  1. Elevo mis plegarias al todopoderoso Rey de reyes y Señor de señores por nuestra Honduras que esta en una crisis total y en todos los aspectos,estamos solos,sin un gobierno,sin una dirigencia digna que puedan dar una verdadera mano solidaria,estamos rodeados de autenticos lobos,de carroñeros,de lo mas depreciable que jamas hubiera imaginado nuestro pueblo Hondureño,pero sin embargo,Dios siempre ha estado con nuestro pueblo,núnca lo abandona y núnca lo abandonará,en este momento de crisis despues de dos huracanes,esta siendo ayudado por el mismo pueblo,gracias a esos maravillosos angeles que Dios a puesto para brindar una mano solidaria,una mano amiga llena de amor,compasión,que da palabras de ánimo,aliento y fortaleza para seguir adelante,porque así será,siempre hay una luz que jamas se apaga,saldremos adelante de esta crisis,y mientras tantos estos carroñeros, sinverguenzas y ladrones del gobierno,creen haberse burlado del pueblo con su indolencia, desamor,inhumanidad y de su irrespeto a la vida de cada Hondureño…,y la verdad es que se han maldecido ellos mismos,como a sus generaciones,mantienen a nuestro pueblo cautivo,sin un sistema digno de salud,sin educación,es un sistema tristemente colapsado,pero no es tarde mi amada Honduras,tenemos que levantarnos y luchar como núnca antes lo habiamos hecho para sacar adelante a la patria que nos vio nacer,quizas no lo veamos en un futuro inmediato,pero si nuestras siguientes generaciones, así como lo dice nuestro compatriota Ever Josue Alvarenga Avila.
    Luchemos por un mejor futuro para nuestros,hijos,nietos porque creo que se lo merecen,tenemos un país bello que vale la pena levantarlo y solo unidos podemos lograrlo.
    Ya es tiempo de despertar, todo esta en las decisiones en el momento de elegir gobernantes,o nos dejemos engañar,despertemos Hondureños!!

    Dios con nosotros y Dios salve a Honduras

  2. Muy real, y el soñar con un país mejor y la lucha no solo es para los jóvenes, si todos queremos una mejor Honduras, luchemos., que la lucha tiene que ser en en todos los estratos. Y la mejor recompensa será para las futuras generaciones

  3. Vivimos en un país donde solo sale a relucir la negatividad que hay en el; donde aún podemos exigir la verdad que el pueblo lucha constante debido el montón de injusticias y fraudes que se dan en todos los ámbitos. Aún podemos cambiar nuestro país que aunque no será fácil, aceptemos todos juntos esta lucha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *