LA REVOLUCIÓN DEL PROLETARIADO 5.0: BATALLA DE REDDIT

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on vk

GAMESTOP LO PETA, REDDIT EDITION

Resulta que antes, cuando te decían que a si no tenías pan que comieras dulces, te ponías hecho o hecha una furia (cuando te tocan la fibra la igualdad de género es total) y arrasabas con lo que se te pusiera por delante.

Hoy en día las revoluciones y las guerras internacionales no tienen nada que ver con lo que acostumbran los libros de historia a enseñar y, aunque lo sucedido esta semana atrás no vaya a ser un capítulo comparable al de la Bastilla o al de los Claveles, sí es cierto que puede significar un toque de atención sobre el nuevo mundo que se está formando y la fragilidad de la economía que sustenta el desarrollo global.

Si bien es cierto que los mercados de valores son lugares de especulación pura y dura a los que cualquiera puede acceder con una cantidad mínima y en los cuales puede conseguir grandes cantidades de dinero con capacidad, estrategia y conocimiento, la hibridación de esta especulación con la economía real sí que puede traer ciertos problemas para la vida cotidiana debido a la agresividad con la que oscilan los precios y lo ficticio de dichas transacciones.

Esto se ha demostrado con la subida colosal de las acciones de la empresa norteamericana GameStop la semana pasada a manos de un grupo de inversores minoristas (un inversor minorista puede ser cualquiera de los que estamos aquí con 200 euros ociosos en los bolsillos) que se pusieron de acuerdo para todos juntos comprar acciones de esa empresa en uno de los mercados de valores de EEUU.

¿QUÉ PASÓ EN REDDIT?: TRES MILLONES DE “DEGENERADOS” A LAS ÓRDENES DE ROGOZINSKI

Resulta que si tres millones de colegas (degenerados como a ellos le gusta llamarse) quedáis por Reddit (una red social famosa a más no poder en EEUU) para comprar cada uno 100 euros en acciones de la empresa donde os compráis el FIFA porque os habéis enterado de que los famosos fondos de inversión quieren bajar el precio de dicha empresa metiendo mucho dinero en corto (cuando digo invertir en corto digo que invierto esperando a que el valor de esta empresa baje, con lo que gano dinero si baja, y si sube, palmo pasta).

Si a ello le añades que cuando vas a invertir necesitas hacerlo a través de un bróker que te de acceso al mercado y que además esa empresa te ofrece un crédito añadido para que puedas invertir más dinero del que tienes (apalancamiento), pues resulta que tus 100 euros disponibles para invertir pueden convertirse en 1000 euros tranquilamente.

Es decir, calculad lo que suman tres millones de colegas a 1000 euros por cabeza y veréis si es posible o no dar un meneo a la cotización de esa empresa.

¿LOS CORTOS ES COMO EL CASINO? EXPLICACIÓN OFICIOSA

Esto de posicionarse corto por parte de muchos Hedge Funds es algo común en todos los mercados bursátiles de todo el mundo y unas veces se produce por empresas que están abocadas al cierre porque tienen un modelo de negocio obsoleto, otras porque tiene un balance que no se sostiene o por mil razones más. La cuestión es que se puede ganar tanto dinero si las acciones de una empresa se revalorizan (largos) o si se deprecian (cortos).

La explicación formal de lo que hacen estos fondos, a grosso modo, es tal que así: “Los fondos piden prestadas acciones a otro inversor por un precio determinado. Luego, sabiendo que la empresa tiene una tendencia a la baja, venden las acciones para recomprarlas a precio más bajo. Con esto consiguen devolvérselas a la entidad de la que las tomaron prestadas habiendo obtenido un beneficio por el camino». Y ahí es donde se colocan los amigos de Reddit, dándole la vuelta a la tendencia de esa acción (de ir a la baja a ir al alza) y dejándose por el camino a un fondo de riesgo como Melvin Capital que se había puesto corto hasta las trancas con GameStop y que ha necesitado unos 3.000 millones de dólares para ser rescatado.

Esto no es ningún timo, ni ninguna estafa, es una forma de ganar o perder dinero según cada cual.

Lo que sí habría que mirar es el poder y la influencia que tienen estos fondos para condicionar la cotización de una empresa, porque si un grupo (grande, eso sí) de colegas a través de Reddit han conseguido subir a 400 USD la acción de una empresa que estaba cotizando a 40 USD, imaginad lo que pueden hacer uno tras otro fondos cargados de miles y miles de millones de dólares.

Manejad el mundo, básicamente. Por eso hoy casi todas las áreas están sembradas de fondos de inversión. Si no, mirad los equipos de fútbol, por poner un ejemplo.

EL CISNE NEGRO DE NASIM TALEB

Para cualquier aficionado a los mercados bursátiles y a muchas otras cosas interesantes, el libro de Taleb es de obligada lectura. Como bien dice, estamos acostumbrados a interpretar el futuro con experiencias pasadas y, normalmente, las grandes cosas que pasan en sociedad no tienen nada que ver con hechos pasados. Es lo bonito de la vida para algunos, y lo sumamente estresante para otros.

Lo que sí habría que ir planteando es dejar a un lado por una vez en la vida el maniqueísmo rancio con respecto a tal o cual cosa y, en este caso concretamente, la opinión sobre los mercados financieros.

Trabajar en estos mercados a nivel minorista puede proporcionar unos ingresos que no darán para comprar un Ferrari cada fin de semana, pero con la debida formación y buena praxis, pueden ofrecer muchas posibilidades económicas siempre y cuando se dejen de infantilizar las explicaciones sobre las fluctuaciones del mercado y se hable claro sobre la cantidad de gente que pierde dinero con productos financieros que ni entiende ni hace por entender debido a la correlación que hacen entre inversión y pelotazo.

Esto que ha sucedido en Reddit no es ningún cisne negro ni parece que vaya a cambiar el funcionamiento de los mercados financieros internacionales, ni por historia ni por la influencia en el poder legislativo que tienen sus actores, pero sí que es un toque de atención a las malas praxis y a la excesiva influencia que tiene un sector concreto sobre la cosa pública.

Separar el mercado especulativo del mercado real se va antojando urgente, y en tiempos postmodernos de emprendedores en bicicleta (esto también saldrá en los libros de historia como el fraude de los falsos autónomos) y trabajadores pobres, pues poner a cada uno en su sitio no vendría nada mal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *