El linchamientos virtual: los efectos de la información negativa en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on vk

Uno de los efectos más llamativos que provoca el consumo de las redes sociales es el efecto negativo que produce cuando alguien recibe un linchamiento tras la expresión de una opinión o la publicación de una acción.

Conceptualizo como «linchamiento virtual» la constante saturación informativa de tendencia negativa hacia una persona en una red social concreta. Parto de la hipótesis de que las redes sociales provocan un efecto «altavoz» que produce ansiedad en el receptor del mensaje.

Así, cuando una persona recibe constantes críticas, sean o no de haters u «odiadores», ese linchamiento virtual provoca una ansiedad difícil de definir.

Quizá, los efectos de este linchamiento virtual al que hago referencia se pueden explicar gracias al concepto de infoxicación o intoxicación informativa, tan bien acuñada por el sociólogo estadounidense Alvin Tofffler. La gran cantidad de información hace imposible prácticamente que la podamos esquivar o ignorar. No es lo mismo una información negativa que puedas recibir de un compañero en el aula de tu clase, que un conjunto reiterado y constante de críticas que recibas, en menos de 5 minutos, de un grupo de WhatsApp o de Telegram, porque dichos mensajes los recibes en el acto, y esa información negativa, por recibirlo en tanta cantidad en tan poco tiempo, es lógico que te provoque ansiedad.

Este artículo tan solo pretende ser una introducción muy breve sobre el estudio de los efectos de la constante información negativa en una red social determinada, para su continuación en un estudio posterior que otros investigadores pudieran realizar.

Sin duda, el más atento lector que hubiese indagado someramente en los estudios sobre los efectos de la comunicación, lo primero que debería conocer y encuadrar esta hipótesis en cualquiera de los paradigmas conocidos en las ciencias de la comunicación, como son el paradigma hipodérmico o de los efectos directos, el de los efectos limitados o el de los efectos directos si se producen determinadas condiciones.

Este conceptualizado término del linchamiento virtual podría encuadrarse en cualquiera de las tres, si bien debiera indagarse si, en efecto, existiera alguna otra correlación positiva que indicase una firme condición necesaria para darse este efecto estudiado de la reiterada repetición de la información negativa.

En fin, no solo puede funcionar para el estudio del efecto de las redes sociales como tal, sino que puede dar pie también a indagar sobre los efectos de este tipo de linchamientos en la arena política y sus consecuencias sobre la propia conformación del poder y las dinámicas partidistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *