Dyntra y la transparencia pública.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on vk

Dyntra y la transparencia pública.

207 personas han leído este artículo.Conocí a Dyntra hace unos años cuando tuve la oportunidad de colaborar con ellos en una investigación sobre transparencia pública en la

Read More »

207 personas han leído este artículo.

Conocí a Dyntra hace unos años cuando tuve la oportunidad de colaborar con ellos en una investigación sobre transparencia pública en la Comunidad Valenciana. Me parece una iniciativa muy necesaria y saludable para la democracia, por eso mientras yo sea uno de los responsables de esta revista podéis apostar a que vamos a hablar de ellos en más de una ocasión.

Lo primero que quiero destacar son sus objetivos, que me parecen no solo deseables, sino absolutamente imprescindibles para que los sistemas democráticos actuales superen la crisis de identidad que atraviesan desde hace ya demasiado tiempo.

Tal y como recoge su web:

“Dyntra (Dynamic Transparency Index) es una Organización Internacional sin ánimo de lucro que tiene como objetivos:

– La promoción de la Transparencia como valor transformador en el ámbito de la administración pública y en el resto de la sociedad civil.

– Fomentar los valores y principios del gobierno abierto en todos los niveles institucionales del Estado, las organizaciones públicas y privadas, los organismos internacionales y el tercer sector.

– Generar un marco democrático sólido basado en los valores del Gobierno Abierto.

– Crear un sólido marco sociopolítico para el desarrollo y la implementación de una verdadera democracia participativa a través de la promoción y protección del derecho de toda persona a participar en los asuntos públicos.”

¿No suena increíble? Yo lo firmaba para mi país ya mismo ¿Vosotros no?

Otra cosa que me gusta mucho y que la distingue de otras organizaciones es que Dyntra nunca ha recibido ninguna donación, subsidio, ni ha firmado contratos con la administración pública. Además de acuerdo con sus propios estatutos los miembros del consejo ejecutivo no reciben ninguna remuneración. Esto garantiza la neutralidad y es un ejemplo de como deben hacerse este tipo de cosas.

¿cómo hacen los rankings?

Mediante la plataforma colaborativa dyntra.org miden la información pública de distintas instituciones de una manera dinámica, eficiente, transparente y abierta. Su metodología esta basada en el concepto de Auditoria Social y aporta una serie de ventajas frente a otras metodologías anteriores:

– Los índices de transparencia están calculados en tiempo real, esto significa que pueden actualizarse en cualquier momento.

– Las evaluaciones en tiempo real permiten un dinamismo constante en los índices de las instituciones lo que fomenta una continua mejora.

– Todas las evaluaciones son públicas y pueden ser verificadas por cualquier ciudadano, eso lo convierte en una plataforma transparente y fácil de fiscalizar por cualquier persona que así lo desee

– Mejora el acceso a la información. Las evaluaciones enlazan con el contenido de transparencia de la institución evaluada, al alcance de un solo clic.

– La plataforma es abierta a la colaboración tanto de las instituciones como de cualquier ciudadano.

Para liderar un ranking Dyntra es necesario tener todos los datos requeridos por los indicadores de los diferentes índices en el portal institucional oficial. Cuando se verifica que los datos son correctos se da validez al indicador. Cualquier ciudadano que detecte que un indicador no es correcto puede denunciarlo online y se comprueba inmediatamente.

En la realización de los procesos de evaluación y medición de indicadores colaboran voluntarios, instituciones, universidades y expertos. En total cuentan con 1825 evaluadores que analizan más de 400 entidades repartidas entre 193 países distintos.

¿Cómo seleccionan los indicadores?

Para la selección de los indicadores se utilizan principalmente las leyes de transparencia y derecho de acceso a la información vigentes además de las buenas prácticas internacionales (ONU, BID, BM, UE, OGP). Todo ello complementado con una actitud de escucha activa a las demandas ciudadanas fruto del diálogo social.

Lo más positivo

Una de las consecuencias más positivas del trabajo de Dyntra es que se crea una competencia saludable entre instituciones a la hora de mostrar su compromiso con la transparencia y el gobierno abierto. En última instancia los índices de Dyntra funcionan como un motor de cambio social que impulsa un progreso hacia formas de gobierno y administración pública más abiertas y participativas.

2 respuestas a “Dyntra y la transparencia pública.”

  1. Ana dice:

    Excelente artículo. Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad
× ¿Cómo puedo ayudarte?