Desde hace años, la ciudadanía ha estado muy pendiente de controlar, mediante la transparencia, a los poderes públicos, evitando así problemas serios como la corrupción, el desvío de dinero o el mal uso de las arcas públicas con fines partidistas o clientelares.

En momentos de crisis tan graves como la sanitaria que estamos viviendo actualmente, la transparencia se vuelve cada vez más esencial.

Así, desde el inicio de esta pandemia, y sobre todo con la nueva etapa sanitaria abierta desde la declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, Dyntra, como plataforma de la sociedad civil para el control de la Transparencia, inició un estudio sobre el nivel de transparencia del Gobierno de España y de las Comunidades Autónomas en la crisis sanitaria actual.

A través de un nuevo modelo de transparencia basado en los principios de homogeneidad, coordinación, globalidad y fiabilidad, se han establecido 40 indicadores en cuatro tipologías: los “Recursos Sanitarios” la “Información de infecciones”, las “Acciones para paliar los efector del COVID-19” y la no menos importante “Transparencia económica en la gestión de la crisis”. Todo ello se hizo mediante el contacto de esta organización no lucrativa de carácter internacional con las distintas instituciones estudiadas, a fin de procurar unos datos abiertos a todos.

El ranking de cumplimiento lo encabeza Castilla y León con un 62’5%, seguido del País Vasco con un 50%, Navarra con un 35%, Castilla-La Mancha con un 32’5% y Aragón con un 30%. Por el contrario, a la cola del cumplimiento se encuentran Extremadura con un 2’5%, Galicia con un 5%, Baleares con un 12’5% y Andalucía con tan solo un 15%.

El Gobierno de España como institución se encuentra en el sexto lugar del ranking, con un 27’5%.

Por último, con respecto a las categorías, la publicación de datos sobre las infecciones y las acciones para paliar la crisis sanitaria, cumpliéndose entre un 31% y un 50%, mientras que los indicadores de los recursos sanitarios y la gestión económica suspenden en su transparencia con entre un 8% y un 15% de cumplimiento.

Con todo, se debe hacer mención a la buena gestión de la transparencia realizada por Castilla y León, la única administración de España que supera el 60% y su sitio web sobre transparencia y datos abiertos ha permitido conseguir un 90% en la categoría de los recursos sanitarios. Por el contrario, todos suspenden en materia de transparencia sobre gestión económica.

Podéis ver más en https://www.dyntra.org/indices/salud/transparencia-sobre-el-covid-19/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *